Material de Lectura

Material de Lectura  N° 4

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño de la investigación es un conjunto de actividades sucesivas y organizadas que deben adaptarse a las particularidades de cada investigación y que tiene por objetivo proporcionar un modelo que permita la contrastación de la hipótesis.

Si el marco teórico proporciona un acercamiento al objeto de estudio a partir de la teoría, el diseño proporcionará la base para realizar una aproximación empírica. El diseño de la investigación es la contrapartida del marco teórico.


LOS DISEÑOS MÁS USUALES

Cuando hicimos referencia a los niveles de información que se suelen encontrar en el marco teórico planteamos una diferencia entre datos primarios y datos secundarios. Esta diferencia es la que nos va a permitir clasificar los tipos de diseños.
- Cuando una investigación contiene datos e información recopilados a partir del trabajo que otros han realizado, es decir, cuando en ella predominan los datos secundarios, diremos que responde a un diseño bibliográfico.

- En cambio, cuando en una investigación predominan los datos primarios directos que responde a un diseño de campo.

Obviamente, esta división es sólo instrumental. Esto significa que nos sirve como un medio o instrumento para saber con qué tipo de información principalmente estamos acercándonos a nuestro problema. Como ya hemos visto en los niveles de información que componen el marco teórico, ambos tipos de datos pueden estar presentes en la investigación, no son excluyentes.
Muchas veces la determinación de qué tipo de datos predominan en una investigación depende del problema u objeto de estudio de los recursos económicos o del tiempo disponibles para realizarla, de la experiencia del investigador, de la profundidad que quiera dar a su trabajo, etcétera.



EL DISEÑO BIBLIOGRÁFICO

El diseño de investigación bibliográfico, entonces, se basa en datos secundarios. Es el conjunto de procedimientos que se emplean cuando los datos de interés para la investigación se recogen ya elaborados y procesados por otros investigadores. Este tipo de diseño tiene una gran ventaja: posibilita cubrir una amplia gama de fenómenos. Pero al mismo tiempo tiene una desventaja importante: las fuentes a las que se recurren pueden tener datos defectuosos. Una manera de evitar que los defectos o errores de otros científicos se transfieran a nuestra investigación es comparar los datos que distintos investigadores aportan sobre un mismo tema, es decir, cotejar distintas fuentes.
Para realizar una investigación con un diseño bibliográfico es necesario conocer y explorar el conjunto de fuentes disponibles (el material bibliográfico que trata el tema); leer esas fuentes usando una lectura de tipo discriminatorio (es decir, que es necesario jerarquizar la información); reunir los datos; ordenarlos y compararlos y elaborar las conclusiones de la investigación.


EL DISEÑO DE CAMPO

Una investigación responde a un diseño de campo cuando el científico social recolecta por sí mismo y con la ayuda de ciertos instrumentos los datos primarios que le permitirán contrastar su hipótesis. La recolección de datos, entonces, se realiza de manera directa.
La ventaja principal de este tipo de diseño es que el científico social se cerciora de las condiciones en las que se recogieron los datos, es decir, evita la posibilidad de transferir a su investigación los errores que otros investigadores hayan cometido en la recolección de datos.
Las desventajas, en cambio, tienen que ver con el hecho de que este tipo de diseño implica disponer de más tiempo para dedicar a la investigación, es más costoso (muchas veces son necesarias varias personas para obtener la cantidad de datos deseada), etcétera.

LA ELECCIÓN DE UN DISEÑO PARA NUESTRA INVESTIGACIÓN

Tal como ya adelantamos, la elección del diseño de una investigación depende de varios factores: objeto de estudio, objetivos de la investigación, hipótesis, tiempo y presupuesto disponibles, etc.
Pensemos ahora un diseño adecuado para el problema de investigación que hemos estado siguiendo como ejemplo a lo largo de estas páginas: los cambios en las pautas alimentarias argentinas en los últimos diez años.
Los objetivos que planteamos nos condicionan a conocer no sólo las pautas alimentarias actuales sino también las existentes en el período anterior al que hemos propuesto para nuestro estudio, a fin de poder hacer una comparación. En consecuencia, sería conveniente para nosotros realizar una investigación bibliográfica que nos permita ponernos en contacto con información relativa a las pautas alimentarias en nuestro país en épocas pasadas. Al mismo tiempo, este tipo de diseño también nos será de utilidad para ponernos en contacto con conceptos y teorías relacionadas con el tema de la salud y la alimentación, con lo que estaremos en condiciones de dar forma y contenido a nuestro marco teórico. Incluso hasta podríamos obtener información sobre las pautas alimentarias actuales recurriendo a los datos proporcionados por diferentes organismos oficiales o no oficiales que realizan estudios relativos a esta área. Nuestra investigación, entonces, podría reducirse a un diseño puramente bibliográfico.
Pero podemos estar interesados en obtener información de primera mano y, dado que nuestro proyecto se inscribe en el marco de la escuela, tenemos a nuestra disposición a la población escolar para que nos proporcione datos acerca de su experiencia con respecto al tema que nos ocupa.
De esta manera, podríamos también determinar que cierta parte de nuestra investigación va a responder a un diseño de campo. Dentro del tipo de diseños que hemos visto en las páginas anteriores, el de la encuesta parece ser el más adecuado. En el caso de nuestro interés parece completamente desatinado realizar un experimento y aunque nuestra investigación se preocupa sólo por las pautas alimentarias argentinas, ciertamente no estamos en condiciones materiales de realizar un censo. En conclusión, podemos decir que nuestra investigación responderá a un diseño mixto.

 

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