EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
El diseño de la investigación es un conjunto de actividades
sucesivas y organizadas que deben adaptarse a las
particularidades de cada investigación y que tiene por
objetivo proporcionar un modelo que permita la contrastación
de la hipótesis.
Si el marco teórico proporciona un acercamiento al objeto de
estudio a partir de la teoría, el diseño proporcionará la
base para realizar una aproximación empírica. El diseño de
la investigación es la contrapartida del marco teórico.
LOS DISEÑOS MÁS USUALES
Cuando hicimos referencia a los niveles de información que
se suelen encontrar en el marco teórico planteamos una
diferencia entre datos primarios y datos secundarios. Esta
diferencia es la que nos va a permitir clasificar los tipos
de diseños.
- Cuando una investigación contiene datos e información
recopilados a partir del trabajo que otros han realizado, es
decir, cuando en ella predominan los datos secundarios,
diremos que responde a un diseño bibliográfico.
- En cambio,
cuando en una investigación predominan los datos primarios
directos que responde a un diseño de campo.
Obviamente, esta división es sólo instrumental. Esto
significa que nos sirve como un medio o instrumento para
saber con qué tipo de información principalmente estamos
acercándonos a nuestro problema. Como ya hemos visto en los
niveles de información que componen el marco teórico, ambos
tipos de datos pueden estar presentes en la investigación,
no son excluyentes.
Muchas veces la determinación de qué tipo de datos
predominan en una investigación depende del problema u
objeto de estudio de los recursos económicos o del tiempo
disponibles para realizarla, de la experiencia del
investigador, de la profundidad que quiera dar a su trabajo,
etcétera.
EL DISEÑO BIBLIOGRÁFICO
El diseño de investigación bibliográfico, entonces, se basa
en datos secundarios. Es el conjunto de procedimientos que
se emplean cuando los datos de interés para la investigación
se recogen ya elaborados y procesados por otros
investigadores. Este tipo de diseño tiene una gran ventaja:
posibilita cubrir una amplia gama de fenómenos. Pero al
mismo tiempo tiene una desventaja importante: las fuentes a
las que se recurren pueden tener datos defectuosos. Una
manera de evitar que los defectos o errores de otros
científicos se transfieran a nuestra investigación es
comparar los datos que distintos investigadores aportan
sobre un mismo tema, es decir, cotejar distintas fuentes.
Para realizar una investigación con un diseño bibliográfico
es necesario conocer y explorar el conjunto de fuentes
disponibles (el material bibliográfico que trata el tema);
leer esas fuentes usando una lectura de tipo discriminatorio
(es decir, que es necesario jerarquizar la información);
reunir los datos; ordenarlos y compararlos y elaborar las
conclusiones de la investigación.
EL DISEÑO DE CAMPO
Una investigación responde a un diseño de campo cuando el
científico social recolecta por sí mismo y con la ayuda de
ciertos instrumentos los datos primarios que le permitirán
contrastar su hipótesis. La recolección de datos, entonces,
se realiza de manera directa.
La ventaja principal de este tipo de diseño es que el
científico social se cerciora de las condiciones en las que
se recogieron los datos, es decir, evita la posibilidad de
transferir a su investigación los errores que otros
investigadores hayan cometido en la recolección de datos.
Las desventajas, en cambio, tienen que ver con el hecho de
que este tipo de diseño implica disponer de más tiempo para
dedicar a la investigación, es más costoso (muchas veces son
necesarias varias personas para obtener la cantidad de datos
deseada), etcétera.
LA ELECCIÓN DE UN DISEÑO PARA
NUESTRA INVESTIGACIÓN
Tal como ya adelantamos, la elección del diseño de una
investigación depende de varios factores: objeto de estudio,
objetivos de la investigación, hipótesis, tiempo y
presupuesto disponibles, etc.
Pensemos ahora un diseño adecuado para el problema de
investigación que hemos estado siguiendo como ejemplo a lo
largo de estas páginas: los cambios en las pautas
alimentarias argentinas en los últimos diez años.
Los objetivos que planteamos nos condicionan a conocer no
sólo las pautas alimentarias actuales sino también las
existentes en el período anterior al que hemos propuesto
para nuestro estudio, a fin de poder hacer una comparación.
En consecuencia, sería conveniente para nosotros realizar
una investigación bibliográfica que nos permita ponernos en
contacto con información relativa a las pautas alimentarias
en nuestro país en épocas pasadas. Al mismo tiempo, este
tipo de diseño también nos será de utilidad para ponernos en
contacto con conceptos y teorías relacionadas con el tema de
la salud y la alimentación, con lo que estaremos en
condiciones de dar forma y contenido a nuestro marco
teórico. Incluso hasta podríamos obtener información sobre
las pautas alimentarias actuales recurriendo a los datos
proporcionados por diferentes organismos oficiales o no
oficiales que realizan estudios relativos a esta área.
Nuestra investigación, entonces, podría reducirse a un
diseño puramente bibliográfico.
Pero podemos estar interesados en obtener información de
primera mano y, dado que nuestro proyecto se inscribe en el
marco de la escuela, tenemos a nuestra disposición a la
población escolar para que nos proporcione datos acerca de
su experiencia con respecto al tema que nos ocupa.
De esta manera, podríamos también determinar que cierta
parte de nuestra investigación va a responder a un diseño de
campo. Dentro del tipo de diseños que hemos visto en las
páginas anteriores, el de la encuesta parece ser el más
adecuado. En el caso de nuestro interés parece completamente
desatinado realizar un experimento y aunque nuestra
investigación se preocupa sólo por las pautas alimentarias
argentinas, ciertamente no estamos en condiciones materiales
de realizar un censo. En conclusión, podemos decir que
nuestra investigación responderá a un diseño mixto.
Si tenes dudas escribime a: mariteibarra@hotmail.com