LA DELIMITACIÓN DEL ÁREA TEMÁTICA
Proceso de
investigación:
La delimitación del área
temática es uno de los primeros pasos que deben darse en todo
proceso de investigación. Delimitar el área temática significa
determinar, en líneas generales, qué aspecto de la realidad se
va a estudiar.
Muchas veces la elección del área temática está condicionada por
intereses personales del investigador. Por ejemplo, sobre la
base de sus conocimientos históricos, el investigador siente más
afinidad por temas que tengan que ver con el entorno
latinoamericano que con el europeo, Su área de interés o área
temática, entonces, tendrá que ver con los estudios
latinoamericanos
Así, el concepto 'Latinoamérica' se convierte en una especie de
limite que deja fuera de su investigación otras áreas distintas.
Este recorte, por supuesto, es artificial. Que sea artificial
significa que, a los fines de su investigación, sólo tomará un
aspecto particular de la realidad, que analizará lo más
profundamente posible sólo un sector de ella.
Pero este recorte se hace sólo porque en la práctica es
imposible ocuparse de todos los aspectos de la realidad
simultáneamente. En la práctica no sería posible desarrollar una
investigación sin hacer este recorte. Lo artificial, entonces,
está en considerar aisladamente una parte de la realidad, sin
tener en cuenta los otros sectores que la rodean y con los que
se relaciona.
La determinación del área temática puede darse, además de por
intereses personales, a partir del pedido de alguna persona o
institución que necesita que se investigue un sector de la
realidad en especial, a partir de la necesidad de resolver un
problema teórico o práctico que en algún momento ha quedado
pendiente, etc.
Ahora bien. Supongamos que nuestro investigador está trabajando
con un científico social de experiencia a quien le comunica que
está interesado en realizar una investigación sobre
Latinoamérica. Seguramente lo primero que le diría sería: "Bien,
pero ¿qué va a estudiar exactamente de Latinoamérica?"
La delimitación del área temática es un paso importante, pero no
lo es todo.
LA
SELECCIÓN DEL TEMA ESPECÍFICO DENTRO DEL ÁREA TEMÁTICA: DE LO
GENERAL A LO PARTICULAR
La pregunta que posiblemente planteara el científico social
(¿Qué va a estudiar exactamente de Latinoamérica?) apunta a
hacer comprender al investigador que, tal como la estaba
presentando, el área de interés quedaba expresada de una manera
demasiado general.
Uno de los aspectos importantes de una investigación tiene que
ver con poder pasar de aspectos generales de interés a otros más
específicos. Es decir que es necesario pasar de un grado de
generalidad alto, (el que se expresa en el área temática) a uno
menor (que se expresa en el planteo del problema). Dentro del
área temática seleccionada, debemos comenzar a bajar el nivel de
generalidad.
El área temática, entonces, es la comprendida por los estudios
sobre Latinoamérica. Dentro de ella el investigador deberá
reducir el nivel de generalidad: dentro del contexto de los
estudios sobre Latinoamérica podrá ocuparse, por ejemplo, de las
ideologías nacionales y populares.
El tema ha sido reducido, pero todavía su nivel de generalidad
es alto y el científico social podría plantear al investigador
casi la misma pregunta que antes: "¿Qué va a estudiar de las
ideologías nacionales y populares?"
Es necesario entonces pasar del tema general a un tema más
específico: dentro del marco de las ideologías nacionales y
populares latinoamericanas al investigador puede interesarle
particularmente el peronismo.
Claramente puede verse la diferencia que existe entre plantear
que la investigación se ocupará de Latinoamérica a decir que se
ocupará del peronismo en Argentina. Pero aunque se ha hecho un
gran avance, todavía es posible (y necesario) descender más en
el grado de generalidad, ajustando los límites del tema
específico: el tema más específico podría ser el origen del
peronismo.
¿DÓNDE ESTÁ EL
PROBLEMA?
Anteriormente dijimos que la
investigación es un proceso que se inicia cuando alguien se
plantea, dentro de un área temática determinada, un problema al
que quiere dar una solución o una respuesta. ¿Dónde está el
problema del que se va a ocupar el investigador dentro del tema
que ha elegido? En la investigación el problema no puede
plantearse simplemente como el origen del peronismo porque
dentro de este tema específico existen muchos aspectos
teóricamente problemáticos.
Esos aspectos problemáticos podrían expresarse planteando una
serie de preguntas.
Por ejemplo:
- ¿Cuál es la base social que se encuentra en el origen del
peronismo?
- ¿Cuál fue el papel de las fuerzas armadas en el origen del
peronismo?
- ¿Cómo influyeron las ideologías nacionales europeas en el
surgimiento del peronismo?
- ¿Qué ideas económicas tuvieron relevancia en los orígenes del
peronismo?
Las fuentes de las que surgen los problemas de investigación
pueden ser variadas: dentro del área temática seleccionada es
posible ocuparse de un tema nuevo (es decir, de alguno que no
haya preocupado a los investigadores con anterioridad), o
trabajar en un problema que ya haya sido tratado por otros en
busca de nuevas soluciones o enfoques, etc. La originalidad es
una característica que se considera importante dentro de las
investigaciones. Pero ésta no sólo se expresa en el planteo de
un problema que nunca haya sido tratado antes sino que puede
estar en la manera de enfocar o en las conclusiones a las que se
llegue.
EL PLANTEO DEL
PROBLEMA
Una vez delimitado el problema es
necesario plantear. Plantear un problema significa reducirlo a
sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar
su estudio intensivo. Una manera sencilla de plantear el
problema es hacernos las preguntas de dónde y cuándo este
problema tiene lugar. Esta reducción permite establecer los
límites temporales y espaciales del problema. Teniendo en cuenta
esto, el investigador podría plantear el problema de la
siguiente manera:
¿Qué influencia tuvieron las ideologías nacionales europeas en
el origen del peronismo en Argentina (limite espacial) en la
década de los cuarenta (límite temporal)?
Al indicar los límites temporales y espaciales de su problema el
investigador acota la realidad a la que va a circunscribir su
trabajo. Esto permite que las conclusiones o resultados
alcanzados por la investigación sean aplicables a ese tiempo y
lugar delimitados. Así, queda claro que las conclusiones a las
que llegue el investigador sobre la influencia de las ideologías
nacionales europeas sobre el peronismo no son mecánicamente
trasladables al vaguísimo (populismo brasileño) o al gobierno de
Velasco Alvarado (populismo peruano). El hecho de que éstos
también sean populismos latinoamericanos no significa que
coincidan en todas sus características con el peronismo.
Sin embargo, es importante notar que las conclusiones a las que
el investigador llegue en este caso en particular pueden ser de
utilidad para otros investigadores que se ocupen de temas
afines.
UN NUEVO EJEMPLO
Muchas veces el planteo adecuado del tema y el problema es una de las cosas que más difíciles resulta a quienes se inician en el proceso de investigación. A continuación vamos a presentar otro ejemplo y luego les proponemos algunas actividades para que puedan ir practicando. Los medios de comunicación suelen proporcionarnos abundante información con respecto a la importancia que tiene para cualquier persona una buena alimentación. Escuchamos recomendaciones acerca de cómo tener una dieta balanceada, de cómo ciertos alimentos favorecen el rendimiento físico e intelectual, de cómo otros son nocivos para la salud, etc. También suelen informarnos acerca de ciertos desórdenes que se producen en los hábitos alimentarios (por ejemplo, bulimia o anorexia) o de estudios que se efectúan con respecto a cómo socialmente se realizan variaciones en las pautas alimentarias y las dietas (es decir, cómo ciertos alimentos que en algún momento se consumen poco, por ejemplo, pasan a ser, en otros, más requeridos por la población; o como, por diferentes motivos, se modifica la cantidad de comidas que se realizan en el día). A veces hasta en nuestra misma casa se producen variaciones en el contenido de la dieta, en los horarios en los que comemos o la cantidad de comidas que hacemos al día, y podríamos tratar de especificar cuáles fueron esos cambios o alteraciones o entender los motivos que los produjeron. Supongamos que tenemos un interés particular por el problema de la salud y la alimentación y que quisiéramos realizar una investigación dentro de esta área. Para delimitar y plantear nuestro problema de investigación debemos, entonces, proceder como hicimos anteriormente pasando de lo general a lo particular.
Una vez realizada la delimitación
temática y planteados algunos problemas seleccionamos uno para
nuestra investigación:
¿Qué motivó los cambios que se produjeron en las pautas
alimentarias argentinas (límite espacial) en los últimos diez
años (límite temporal)?
LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
En toda investigación se deben plantear claramente cuáles son
los objetivos que se pretenden alcanzar. Los objetivos de una
investigación pueden ser externos (o extrínsecos) o internos (o
intrínsecos).
Un investigador plantea objetivos externos en su investigación
cuando tiene en cuenta la utilidad o el uso que van a tener las
conclusiones a las que llegue fuera del ámbito científico en el
que se realizó la investigación.
Un investigador plantea objetivos internos en su investigación
cuando sólo tiene en cuenta el tipo de conocimiento que espera
obtener al finalizar su trabajo, es decir, no se preocupa por la
aplicación que, luego, pueda hacerse de esos conocimientos a los
que ha llegado.
Toda investigación tendrá objetivos internos pero no
necesariamente toda investigación tendrá objetivos externos.
Veamos esto en el ejemplo de nuestra investigación sobre los
cambios producidos en las pautas alimentarias argentinas en los
últimos diez años. Una vez delimitado y formulado el problema,
podríamos plantear los objetivos.
Obviamente, responder a la pregunta que guía nuestra
investigación es nuestro objetivo interno principal pero
podríamos, por ejemplo, plantear otros dos objetivos internos:
- Determinar cuáles son los cambios concretos que se produjeron
en las pautas alimentarias argentinas en los últimos diez años.
- Determinar en qué sectores de la población argentina se han
producido mayores cambios en las pautas alimentarias en los
últimos diez años.
Supongamos que esta investigación fue propuesta dentro del marco
de la escuela porque dicha institución está interesada en los
problemas concretos que, con respecto a la alimentación, existen
dentro de su población escolar. Las autoridades escolares
entonces piden a ciertos alumnos que realicen una investigación
y esperan utilizar de alguna manera esos resultados obtenidos.
Un objetivo externo de la investigación entonces puede ser:
- Organizar una campaña de difusión destinada a que la comunidad
escolar en general tome conciencia de los problemas de salud que
pueden surgir a partir de los cambios producidos en nuestras
pautas alimentarias en los últimos diez años.
LOS OBJETIVOS
DE LA INVESTIGACIÓN
En toda investigación se deben
plantear claramente cuáles son los objetivos que se pretenden
alcanzar. Los objetivos de una investigación pueden ser externos
(o extrínsecos) o internos (o intrínsecos).
Un investigador plantea objetivos externos en su investigación
cuando tiene en cuenta la utilidad o el uso que van a tener las
conclusiones a las que llegue fuera del ámbito científico en el
que se realizó la investigación.
Un investigador plantea objetivos internos en su investigación
cuando sólo tiene en cuenta el tipo de conocimiento que espera
obtener al finalizar su trabajo, es decir, no se preocupa por la
aplicación que, luego, pueda hacerse de esos conocimientos a los
que ha llegado.
Toda investigación tendrá objetivos internos pero no
necesariamente toda investigación tendrá objetivos externos.
Veamos esto en el ejemplo de nuestra investigación sobre los
cambios producidos en las pautas alimentarias argentinas en los
últimos diez años. Una vez delimitado y formulado el problema,
podríamos plantear los objetivos.
Obviamente, responder a la pregunta que guía nuestra
investigación es nuestro objetivo interno principal pero
podríamos, por ejemplo, plantear otros dos objetivos internos:
- Determinar cuáles son los cambios concretos que se produjeron
en las pautas alimentarias argentinas en los últimos diez años.
- Determinar en qué sectores de la población argentina se han
producido mayores cambios en las pautas alimentarias en los
últimos diez años.
Supongamos que esta investigación fue propuesta dentro del marco
de la escuela porque dicha institución está interesada en los
problemas concretos que, con respecto a la alimentación, existen
dentro de su población escolar. Las autoridades escolares
entonces piden a ciertos alumnos que realicen una investigación
y esperan utilizar de alguna manera esos resultados obtenidos.
Un objetivo externo de la investigación entonces puede ser:
- Organizar una campaña de difusión destinada a que la comunidad
escolar en general tome conciencia de los problemas de salud que
pueden surgir a partir de los cambios producidos en nuestras
pautas alimentarias en los últimos diez años.
TIPOS DE
INVESTIGACION
El tipo de objetivos planteados
determina el tipo de investigación que se realizará.
Cuando el investigador se plantea una utilización inmediata de
aquellos conocimientos a los que llega (es decir plantea
objetivos externos) está realizando una investigación aplicada.
Es decir, investiga teniendo en cuenta el uso que pueda hacerse
de los conocimientos que genere, considerando como podrá
modificar la realidad a partir de las conclusiones obtenidas.
En cambio, cuando el investigador no se plantea una utilización
inmediata de aquellos conocimientos a los que llega (es decir
que no plantea objetivos externos sino sólo internos) está
realizando una investigación pura. Es decir, investiga sin
preocuparse por el uso que pueda hacerse de los conocimientos
que genere, sólo para resolver el problema que guía su
investigación.
Prestemos ahora atención a la clasificación que puede hacerse de
las investigaciones si tenemos en cuenta los objetivos internos.
Si se tienen en cuenta los objetivos internos las
investigaciones pueden ser exploratorias, descriptivas o explicativas.
Una investigación exploratoria se
realiza generalmente cuando el tema o hecho que se pretende
estudiar es nuevo o no ha sido profundamente investigado antes.
En este caso, como no existen datos anteriores que guíen la
investigación, el objetivo es llegar a elaborar una visión
general de aquello que se estudia, visión general que,
posteriormente, podrá ser ampliada por medio de otros estudios.
El propósito principal de este tipo de investigaciones es reunir
información sobre un fenómeno nuevo o insuficientemente
investigado.
Una investigación es descriptiva cuando
presenta características generales de ciertos hechos o
fenómenos. Por medio de estas investigaciones podemos tener más
claros los factores que intervienen en un problema, sus
características distintivas, etc.
Una investigación es explicativa cuando
determina la causa que produce un hecho o un conjunto de hechos,
es decir, cuando establece relaciones causales o explica por qué
sucede algo.
Volvamos al ejemplo de investigación que planteamos en páginas
anteriores. Habíamos formulado tres problemas:
- ¿Qué cambios se produjeron en las pautas alimentarias
argentinas en la última década?
- ¿Qué motivó el cambio en las pautas alimentarias argentinas
durante los últimos diez años?
- ¿Qué consecuencias tienen para la salud los cambios producidos
durante los últimos diez años en las pautas alimentarias
argentinas?
Si Nuestra investigación se ocupara del primero o del tercero (o
ambos) de los problemas, sería una investigación descriptiva
porque su objetivo interno sería presentar las características
generales de ese fenómeno en particular. En cambio, de ocuparse
del segundo de los problemas planteados sería una investigación
explicativa, ya que buscaría la causa de los cambios producidos
en las pautas alimentarias argentinas en los últimos diez años.
Si tenes dudas escribime a: mariteibarra@hotmail.com