Material de Lectura

Material de Lectura  N° 2

LA DELIMITACIÓN DEL ÁREA TEMÁTICA

Proceso de investigación:
La delimitación del área temática es uno de los primeros pasos que deben darse en todo proceso de investigación. Delimitar el área temática significa determinar, en líneas generales, qué aspecto de la realidad se va a estudiar.
Muchas veces la elección del área temática está condicionada por intereses personales del investigador. Por ejemplo, sobre la base de sus conocimientos históricos, el investigador siente más afinidad por temas que tengan que ver con el entorno latinoamericano que con el europeo, Su área de interés o área temática, entonces, tendrá que ver con los estudios latinoamericanos
Así, el concepto 'Latinoamérica' se convierte en una especie de limite que deja fuera de su investigación otras áreas distintas.
Este recorte, por supuesto, es artificial. Que sea artificial significa que, a los fines de su investigación, sólo tomará un aspecto particular de la realidad, que analizará lo más profundamente posible sólo un sector de ella.
Pero este recorte se hace sólo porque en la práctica es imposible ocuparse de todos los aspectos de la realidad simultáneamente. En la práctica no sería posible desarrollar una investigación sin hacer este recorte. Lo artificial, entonces, está en considerar aisladamente una parte de la realidad, sin tener en cuenta los otros sectores que la rodean y con los que se relaciona.
La determinación del área temática puede darse, además de por intereses personales, a partir del pedido de alguna persona o institución que necesita que se investigue un sector de la realidad en especial, a partir de la necesidad de resolver un problema teórico o práctico que en algún momento ha quedado pendiente, etc.
Ahora bien. Supongamos que nuestro investigador está trabajando con un científico social de experiencia a quien le comunica que está interesado en realizar una investigación sobre Latinoamérica. Seguramente lo primero que le diría sería: "Bien, pero ¿qué va a estudiar exactamente de Latinoamérica?"
La delimitación del área temática es un paso importante, pero no lo es todo.

LA SELECCIÓN DEL TEMA ESPECÍFICO DENTRO DEL ÁREA TEMÁTICA: DE LO GENERAL A LO PARTICULAR

La pregunta que posiblemente planteara el científico social (¿Qué va a estudiar exactamente de Latinoamérica?) apunta a hacer comprender al investigador que, tal como la estaba presentando, el área de interés quedaba expresada de una manera demasiado general.
Uno de los aspectos importantes de una investigación tiene que ver con poder pasar de aspectos generales de interés a otros más específicos. Es decir que es necesario pasar de un grado de generalidad alto, (el que se expresa en el área temática) a uno menor (que se expresa en el planteo del problema). Dentro del área temática seleccionada, debemos comenzar a bajar el nivel de generalidad.
El área temática, entonces, es la comprendida por los estudios sobre Latinoamérica. Dentro de ella el investigador deberá reducir el nivel de generalidad: dentro del contexto de los estudios sobre Latinoamérica podrá ocuparse, por ejemplo, de las ideologías nacionales y populares.

 


El tema ha sido reducido, pero todavía su nivel de generalidad es alto y el científico social podría plantear al investigador casi la misma pregunta que antes: "¿Qué va a estudiar de las ideologías nacionales y populares?"
Es necesario entonces pasar del tema general a un tema más específico: dentro del marco de las ideologías nacionales y populares latinoamericanas al investigador puede interesarle particularmente el peronismo.


 


Claramente puede verse la diferencia que existe entre plantear que la investigación se ocupará de Latinoamérica a decir que se ocupará del peronismo en Argentina. Pero aunque se ha hecho un gran avance, todavía es posible (y necesario) descender más en el grado de generalidad, ajustando los límites del tema específico: el tema más específico podría ser el origen del peronismo.

 



¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?

Anteriormente dijimos que la investigación es un proceso que se inicia cuando alguien se plantea, dentro de un área temática determinada, un problema al que quiere dar una solución o una respuesta. ¿Dónde está el problema del que se va a ocupar el investigador dentro del tema que ha elegido? En la investigación el problema no puede plantearse simplemente como el origen del peronismo porque dentro de este tema específico existen muchos aspectos teóricamente problemáticos.
Esos aspectos problemáticos podrían expresarse planteando una serie de preguntas.

 

Por ejemplo:
- ¿Cuál es la base social que se encuentra en el origen del peronismo?
- ¿Cuál fue el papel de las fuerzas armadas en el origen del peronismo?
- ¿Cómo influyeron las ideologías nacionales europeas en el surgimiento del peronismo?
- ¿Qué ideas económicas tuvieron relevancia en los orígenes del peronismo?
Las fuentes de las que surgen los problemas de investigación pueden ser variadas: dentro del área temática seleccionada es posible ocuparse de un tema nuevo (es decir, de alguno que no haya preocupado a los investigadores con anterioridad), o trabajar en un problema que ya haya sido tratado por otros en busca de nuevas soluciones o enfoques, etc. La originalidad es una característica que se considera importante dentro de las investigaciones. Pero ésta no sólo se expresa en el planteo de un problema que nunca haya sido tratado antes sino que puede estar en la manera de enfocar o en las conclusiones a las que se llegue.

EL PLANTEO DEL PROBLEMA

Una vez delimitado el problema es necesario plantear. Plantear un problema significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo. Una manera sencilla de plantear el problema es hacernos las preguntas de dónde y cuándo este problema tiene lugar. Esta reducción permite establecer los límites temporales y espaciales del problema. Teniendo en cuenta esto, el investigador podría plantear el problema de la siguiente manera:
¿Qué influencia tuvieron las ideologías nacionales europeas en el origen del peronismo en Argentina (limite espacial) en la década de los cuarenta (límite temporal)?
Al indicar los límites temporales y espaciales de su problema el investigador acota la realidad a la que va a circunscribir su trabajo. Esto permite que las conclusiones o resultados alcanzados por la investigación sean aplicables a ese tiempo y lugar delimitados. Así, queda claro que las conclusiones a las que llegue el investigador sobre la influencia de las ideologías nacionales europeas sobre el peronismo no son mecánicamente trasladables al vaguísimo (populismo brasileño) o al gobierno de Velasco Alvarado (populismo peruano). El hecho de que éstos también sean populismos latinoamericanos no significa que coincidan en todas sus características con el peronismo.
Sin embargo, es importante notar que las conclusiones a las que el investigador llegue en este caso en particular pueden ser de utilidad para otros investigadores que se ocupen de temas afines.

 

UN NUEVO EJEMPLO

Muchas veces el planteo adecuado del tema y el problema es una de las cosas que más difíciles resulta a quienes se inician en el proceso de investigación. A continuación vamos a presentar otro ejemplo y luego les proponemos algunas actividades para que puedan ir practicando. Los medios de comunicación suelen proporcionarnos abundante información con respecto a la importancia que tiene para cualquier persona una buena alimentación. Escuchamos recomendaciones acerca de cómo tener una dieta balanceada, de cómo ciertos alimentos favorecen el rendimiento físico e intelectual, de cómo otros son nocivos para la salud, etc. También suelen informarnos acerca de ciertos desórdenes que se producen en los hábitos alimentarios (por ejemplo, bulimia o anorexia) o de estudios que se efectúan con respecto a cómo socialmente se realizan variaciones en las pautas alimentarias y las dietas (es decir, cómo ciertos alimentos que en algún momento se consumen poco, por ejemplo, pasan a ser, en otros, más requeridos por la población; o como, por diferentes motivos, se modifica la cantidad de comidas que se realizan en el día). A veces hasta en nuestra misma casa se producen variaciones en el contenido de la dieta, en los horarios en los que comemos o la cantidad de comidas que hacemos al día, y podríamos tratar de especificar cuáles fueron esos cambios o alteraciones o entender los motivos que los produjeron. Supongamos que tenemos un interés particular por el problema de la salud y la alimentación y que quisiéramos realizar una investigación dentro de esta área. Para delimitar y plantear nuestro problema de investigación debemos, entonces, proceder como hicimos anteriormente pasando de lo general a lo particular.

Una vez realizada la delimitación temática y planteados algunos problemas seleccionamos uno para nuestra investigación:
¿Qué motivó los cambios que se produjeron en las pautas alimentarias argentinas (límite espacial) en los últimos diez años (límite temporal)?

LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

En toda investigación se deben plantear claramente cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar. Los objetivos de una investigación pueden ser externos (o extrínsecos) o internos (o intrínsecos).
Un investigador plantea objetivos externos en su investigación cuando tiene en cuenta la utilidad o el uso que van a tener las conclusiones a las que llegue fuera del ámbito científico en el que se realizó la investigación.
Un investigador plantea objetivos internos en su investigación cuando sólo tiene en cuenta el tipo de conocimiento que espera obtener al finalizar su trabajo, es decir, no se preocupa por la aplicación que, luego, pueda hacerse de esos conocimientos a los que ha llegado.
Toda investigación tendrá objetivos internos pero no necesariamente toda investigación tendrá objetivos externos.
Veamos esto en el ejemplo de nuestra investigación sobre los cambios producidos en las pautas alimentarias argentinas en los últimos diez años. Una vez delimitado y formulado el problema, podríamos plantear los objetivos.
Obviamente, responder a la pregunta que guía nuestra investigación es nuestro objetivo interno principal pero podríamos, por ejemplo, plantear otros dos objetivos internos:
- Determinar cuáles son los cambios concretos que se produjeron en las pautas alimentarias argentinas en los últimos diez años.
- Determinar en qué sectores de la población argentina se han producido mayores cambios en las pautas alimentarias en los últimos diez años.

Supongamos que esta investigación fue propuesta dentro del marco de la escuela porque dicha institución está interesada en los problemas concretos que, con respecto a la alimentación, existen dentro de su población escolar. Las autoridades escolares entonces piden a ciertos alumnos que realicen una investigación y esperan utilizar de alguna manera esos resultados obtenidos. Un objetivo externo de la investigación entonces puede ser:
- Organizar una campaña de difusión destinada a que la comunidad escolar en general tome conciencia de los problemas de salud que pueden surgir a partir de los cambios producidos en nuestras pautas alimentarias en los últimos diez años.


LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

En toda investigación se deben plantear claramente cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar. Los objetivos de una investigación pueden ser externos (o extrínsecos) o internos (o intrínsecos).
Un investigador plantea objetivos externos en su investigación cuando tiene en cuenta la utilidad o el uso que van a tener las conclusiones a las que llegue fuera del ámbito científico en el que se realizó la investigación.
Un investigador plantea objetivos internos en su investigación cuando sólo tiene en cuenta el tipo de conocimiento que espera obtener al finalizar su trabajo, es decir, no se preocupa por la aplicación que, luego, pueda hacerse de esos conocimientos a los que ha llegado.
Toda investigación tendrá objetivos internos pero no necesariamente toda investigación tendrá objetivos externos.
Veamos esto en el ejemplo de nuestra investigación sobre los cambios producidos en las pautas alimentarias argentinas en los últimos diez años. Una vez delimitado y formulado el problema, podríamos plantear los objetivos.
Obviamente, responder a la pregunta que guía nuestra investigación es nuestro objetivo interno principal pero podríamos, por ejemplo, plantear otros dos objetivos internos:
- Determinar cuáles son los cambios concretos que se produjeron en las pautas alimentarias argentinas en los últimos diez años.
- Determinar en qué sectores de la población argentina se han producido mayores cambios en las pautas alimentarias en los últimos diez años.

Supongamos que esta investigación fue propuesta dentro del marco de la escuela porque dicha institución está interesada en los problemas concretos que, con respecto a la alimentación, existen dentro de su población escolar. Las autoridades escolares entonces piden a ciertos alumnos que realicen una investigación y esperan utilizar de alguna manera esos resultados obtenidos. Un objetivo externo de la investigación entonces puede ser:
- Organizar una campaña de difusión destinada a que la comunidad escolar en general tome conciencia de los problemas de salud que pueden surgir a partir de los cambios producidos en nuestras pautas alimentarias en los últimos diez años.

 

TIPOS DE INVESTIGACION

El tipo de objetivos planteados determina el tipo de investigación que se realizará.
Cuando el investigador se plantea una utilización inmediata de aquellos conocimientos a los que llega (es decir plantea objetivos externos) está realizando una investigación aplicada. Es decir, investiga teniendo en cuenta el uso que pueda hacerse de los conocimientos que genere, considerando como podrá modificar la realidad a partir de las conclusiones obtenidas.
En cambio, cuando el investigador no se plantea una utilización inmediata de aquellos conocimientos a los que llega (es decir que no plantea objetivos externos sino sólo internos) está realizando una investigación pura. Es decir, investiga sin preocuparse por el uso que pueda hacerse de los conocimientos que genere, sólo para resolver el problema que guía su investigación.
Prestemos ahora atención a la clasificación que puede hacerse de las investigaciones si tenemos en cuenta los objetivos internos. Si se tienen en cuenta los objetivos internos las investigaciones pueden ser 
exploratoriasdescriptivas o explicativas.


Una investigación 
exploratoria se realiza generalmente cuando el tema o hecho que se pretende estudiar es nuevo o no ha sido profundamente investigado antes. En este caso, como no existen datos anteriores que guíen la investigación, el objetivo es llegar a elaborar una visión general de aquello que se estudia, visión general que, posteriormente, podrá ser ampliada por medio de otros estudios. El propósito principal de este tipo de investigaciones es reunir información sobre un fenómeno nuevo o insuficientemente investigado.


Una investigación es descriptiva cuando presenta características generales de ciertos hechos o fenómenos. Por medio de estas investigaciones podemos tener más claros los factores que intervienen en un problema, sus características distintivas, etc.


Una investigación es 
explicativa cuando determina la causa que produce un hecho o un conjunto de hechos, es decir, cuando establece relaciones causales o explica por qué sucede algo.


Volvamos al ejemplo de investigación que planteamos en páginas anteriores. Habíamos formulado tres problemas:
- ¿Qué cambios se produjeron en las pautas alimentarias argentinas en la última década?
- ¿Qué motivó el cambio en las pautas alimentarias argentinas durante los últimos diez años?
- ¿Qué consecuencias tienen para la salud los cambios producidos durante los últimos diez años en las pautas alimentarias argentinas?
Si Nuestra investigación se ocupara del primero o del tercero (o ambos) de los problemas, sería una investigación descriptiva porque su objetivo interno sería presentar las características generales de ese fenómeno en particular. En cambio, de ocuparse del segundo de los problemas planteados sería una investigación explicativa, ya que buscaría la causa de los cambios producidos en las pautas alimentarias argentinas en los últimos diez años.

 

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